Un año sin ti ¿Dónde estás? Natalia, tengo un encuentro de emociones, pese a la indolencia de muchos y de un Estado corrupto y poco eficiente, pese a la falta de conciencia de muchos y lo que no desean que sepamos algunas entidades, tú para ellos eres una cifra, pero para nosotros eres una parte de la vida.
Nosotros tus familiares y amigos te buscaremos y exigiremos te devuelvan. Tú eres mi hermanita mayor. Natalia hermanita te recordamos con amor. Tanta falta haces, tú ausencia nos duele a todos.
A donde ibas te ganabas el cariño de la gente, tú llenabas la casa con tus ocurrencias, siempre sonriente. Ayudabas a los niños con aquella paciencia que te caracterizaba a resolver tareas con imaginación y color.
Maestra Parvularia, ese título no sólo lo luchaste sino que eras de aquellas que amabas lo que hacías, se notaba y todo niño te amaba como nosotros a ti.
Añoro levantarme por tu voz, golpeabas mi puerta diciendo, ñaña ábreme. Ahora nadie golpea mi puerta.
Extrañamos desde la mas mínima cosa, una comida preparada por ti, comer en la mesa con tu compañía, compartir la comida de China que tanto te gustaba. Ir a comprar como niñas de 10 años.
Te extrañamos, tus sobrinos preguntan por ti.
No sabemos ya que responderles. No sabemos como tranquilizarlos ni nosotros podemos con la tristeza.
Tu mamita, tu papito, tu pequeña hija, hermanos y tantos sufrimos por no saber nada de ti. Nuestra vida cambio, nos arrebataron una parte de nuestro corazón.
Nadie puede seguir igual, porque tu no estás.
Entre lágrimas deseamos que dónde quiera que estés te encuentres bien, que nadie te lastime y deseamos con el alma que vuelvas a casa.
No vamos a dejar de buscarte, no vamos a dejar que nos quiten una hermana, vamos a luchar como decías, estaremos juntos hasta quedarnos sin aliento. Te amo.
Carta de Isis Subía, hermana menor de Natalia, desaparecida desde el 15 de septiembre de 2018, en el centro de Quito.