[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es la segunda vez que encuentran restos humanos que posiblemente pertenezcan a Natalia Subía, en la quebrada del barrio Armero, al noroccidente de Quito por intervención del Municipio de Quito en sus tareas de limpieza.
Natalia fue desparecida el 15 de septiembre del 2018, tras salir de su vivienda. El caso ha pasado por cinco fiscales y cinco agentes. A pesar de que la familia tiene a un presunto sospechoso, no se han realizado las debidas investigaciones.
Sentimos indignación, dolor e impotencia
«Han transcurrido 34 meses y el caso de mi hermana sigue sin justicia. El 11 de julio del 2021, recibimos una llamada de Medicina Legal donde nos informaron que habían encontrado una osamenta, parte del hueso de la pierna, en una limpieza realizada por personal del Municipio de Quito. Quedé sorprendida porque aquellos restos encontrados no fue por pericia de la Fiscalía, a pesar de que no se han realizado las acciones necesarias para determinar su similitud, estoy segura que los restos pertenecen a mi hermana Natalia. Pude visualizar, en aquellos restos, la presencia de la vestimenta y calzado que vestía el día que desapareció.
La primera vez que encontraron parte de los restos de mi hermana fue el 14 de noviembre del 2019 en el mismo lugar, la quebrada del barrio Armero. En ese entonces exigimos a la Fiscalía que realice un barrido, lo hicieron, pero no encontraron nada. En el 2020, el caso pasó a Fiscalía como violencia de género.
Como familiares sentimos indignación, dolor e impotencia de saber que no es la Fiscalía, sino que acciones externas han permitido encontrar los restos de mi hermana. Hasta cuando tenemos que esperar a que se haga justica. A pesar que, en el 2020 entregamos información valiosa sobre un presunto sospechoso, pero no se avanzado en la investigación y hasta las pruebas se han perdido.
Queremos que se investigue quién vulneró sus derechos, queremos que las búsquedas no cesen y nos entreguen los restos completos de mi hermana para darle sepultura.
Mi denuncia es para las instituciones encargadas de los casos de desaparecidos en especial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Fiscalía por la falta de coordinación en sus investigaciones.
Además, exigimos que se realicen todas las búsquedas posibles en la quebrada del barrio Armero mediante el uso de técnicas y herramientas adecuadas para dar con la localización de sus restos.
Seguiremos en la lucha y en los plantones que me ha permitido visibilizar la desaparición de mi hermana y más casos. No es una sola persona, son miles de personas las desaparecidas. Estamos cansados de las respuestas ineficientes y la falta de acciones por parte de la Fiscalía».
Testimonio de Isis Subía, hermana de Natalia
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Apelamos a la conciencia de la ciudadanía para que nos ayude con información sobre la desaparición y asesinato de Natalia. Sabemos que existen personas que pueden dar información relevante para esclarecer el caso, pero el miedo, la desconfianza e incluso las amenazas hace que no rompan el silencio. Queremos la verdad y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No queremos que ninguna otra familia pase el mismo dolor que nosotros estamos sintiendo.
Foto de portada: Isis Subía junto a su padre en el centro histórico de Quito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2=»Autora» shape=»square» style=»flat» color=»white»]
Elida Yessenia Moreno Acaro (Loja, 1993)
Egresada de Comunicación Organizacional por la Universidad Central del Ecuador. Profesional comprometida con la lucha de los derechos sociales.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]