Con arte, danza y música, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) conmemoró hoy 30 de agosto, el Día Internacional de la Desaparición Forzada, en el centro histórico de Quito.
La delevación del mural “Marcando memoria” de Andy Condor; Karol Caiza; Nicole Nuñez y Camilia Valderrama; se realizó esta mañana, a las 09:00, en la calle Galápagos y Venezuela, centro histórico de la capital.
“Esta obra refleja la resistencia de los familiares que luchan día a día por sus desaparecidos”, dijo Nicole Núñez, coautora del mural.
Cada 30 de agosto, Asfadec conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lidia Rueda, presidenta de la organización, afirmó que hoy es el día en que el mundo enteró levanta su voz para exigir justicia para nuestros seres queridos desaparecidos. “Este mural significa la voz de los que no tienen voz, seguir exigiendo al Estado y sensibilizar a la sociedad”.
El evento contó con la participación de familiares de personas desaparecidas; organizaciones de derechos humanos y artistas.
Las desapariciones son un fenómeno que va en aumento cada día, dijo Telmo Pacheco, padre de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en Loja. Él aseguró que el Estado que no presta atención al tema de los desaparecidos y esto se agrava con la falta de capacitación a los fiscales que están al frente de las investigaciones de los casos.
“No queremos que otras personas sufran lo que estamos sufriendo nosotros, es un dolor inmenso y no tenemos tranquilidad”, sostuvo.
Cada 24 horas desaparece una persona en el país
En Ecuador, la desaparición es un fenómeno latente y el Estado es responsable por acción en algunos casos como son las 17 desapariciones recogidas en el Informe de la Comisión de la Verdad; y por omisión por el centenar de casos en los que el Estado no ha investigado de forma diligente.
En el país más de 4 mil personas desaparecieron, según las estadísticas del gobierno. Sin embargo, en los dos últimos años esta cifra ha ido variando lo cual nos genera preocupación, porque desconocemos el número exacto de personas desaparecidas.
Lo que sabemos de estos años es que solo de enero a julio de 2021 se han registrado 4.486 denuncias de desaparición de personas en el Ecuador, registra el Ministerio de Gobierno. De ellas, 236 aún se encuentran desaparecidas, es decir, que cada 24 horas una persona desaparece en el país.
De este universo, el 52.1% de desapariciones corresponden a mujeres y el 47%.9 a hombres. Las provincias con más altos índices de desaparición son Pichincha (22%), Guayas (16%) y Manabí (11%).
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, informó que el 14 de julio enviaron una carta al presidente, Guillermo Lasso, solicitando una reunión de trabajo; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.
En la misiva solicitan una audiencia pública interinstitucional y conocer el plan de trabajo para dar respuesta a esta problemática social por parte del Gobierno actual.
En la Plaza Grande contamos con los artistas Anna Jácome (Danza) y los grupos musicales: Christian Salazar, Cantata Feministas y Grupo Etnia.