[vc_row][vc_column][vc_column_text]La primea Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador, realizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) recorrió las ciudades de Chillanes, Bucay, Guayaquil, Cuenca y Loja, la última semana de marzo.
El lunes, 22 de marzo de 2021, a las 00:30, una delegación conformada por familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y periodistas se dieron cita en las instalaciones de Inredh, ubicada en el norte de Quito. Un bus turquesa y blanco con el lema «por verdad, justicia y memoria» inició su recorrido hacia su primera parada, la ciudad de Chillanes, provincia de Bolívar.
Chillanes-. En el parque central, los familiares de las personas ausentes se organizaron para acudir a la Alcaldía y a la Fiscalía de esta ciudad. El objetivo: exigir celeridad por el caso de desaparición de Alex Smith Muñoz, visto por última vez el 18 de marzo del 2017.
El recorrido hacia la Fiscalía inició con la participación de Gladys Villalba, madre del joven desaparecido, en compañía de las dos organizaciones. Mediante las consignas ¡Las desapariciones son una realidad que oculta el Estado a la sociedad! y ¡Dónde está la justicia, desaparecida! Se evidenció la problemática de las desapariciones.
https://twitter.com/AsfadecEc/status/1373967492784209921
En la Alcaldía de Chillanes, Yvanna Minaut, asesora legal de Inredh, presentó un formulario de reclamo ante la falta de acción por parte del funcionario que estuvo al frente de la investigación de Smith Muñoz.
Bucay.- A las 14:00, la caravana se dirigió hacia el recinto de Santa Rosa de Agua Clara en la ciudad de Bucay. El artista gráfico, Axel Rogel, pintó un mural por la memoria de Alex Smith Muñoz, Leonor, Álvaro, Joshua, Petrona, Camilo, Gustavo, David, Juliana, Telmo, Giovanna, Michelle y miles de desaparecidos.
Según el Ministerio de Gobierno, en el Ecuador 1392 personas desaparecieron hasta 2019. Pero a este universo se suman las 6454 denuncias de desaparición de personas en el país registradas de enero a diciembre de 2020. Las provincias como más alto índice desaparición es Guayas con el 24%; seguido de Pichincha con el 22%. Las personas adultas son el grupo etario que más desaparecen, en especial las mujeres con el 62 %.
El martes, 23 de marzo a las 9: 00 am, antes de salir con destino a Guayaquil se realizó una manifestación en la ciudad de Bucay. Lidia Rueda, presidenta de Asfadec y familiares de Alex Muñoz, Joshua Salinas, Petrona Tuquerres, Michelle Montenegro y decenas de familiares, expresaron su sentir ante la falta de respuesta por parte del Estado. Mientras en la Alcaldía, Italo Salazar, representante de Asfadec, hizo la entrega de la Revista “Memoria Colectiva” que recoge la historia y el trabajo de los familiares y amigos de personas desaparecidas y encontradas sin vida.
Guayaquil. – Desde el parque La Merced, de la ciudad de Guayaquil, se inició el recorrido hacia la Fiscalía de la ciudad por la Av. 9 de Octubre para realizar el plantón por las personas desaparecidas en la Perla del Pacífico y en todo el país.
Con tambores, consignas, pancartas el plantón se inició al grito:
¡Más de cuatro mil, desaparecidos; más de cuatro mil, no vuelven a sus casas; más de cuatro mil, familias destrozadas; más de cuatro mil, razones para luchar!
De esta manera exigían una respuesta efectiva sobre las desapariciones en Ecuador.
El Comité Permanente de Derechos Humanos y las organizaciones sociales del Guayas; Batamba y La Cubeta apoyaron la llegada de la primera Caravana. En medio de la protestas, agentes de la Policía Nacional y motorizados arribaron al lugar. Ellos intentaron suspender el plantón bajo el argumento de que se obstaculizaba la vía pública, incluso agredieron físicamente a los familiares con empujones y buscaban romper la manifestación con el ingreso de la policía motorizada.
https://twitter.com/AsfadecEc/status/1374387841468223490
Entre los manifestantes, estuvo Yajaira Martillo, madre de Yajaira Alvarado desaparecida hace un año. La mujer hacía un llamado a los medios de comunicación y a la Fiscalía para que colaboren en la búsqueda de su hija. Sin embargo, dos semanas después su hija de 13 años fue encontrada sin vida. También, en la protesta se hizo presente German Gordillo, padre de Roy Gordillo, desaparecido el 26 de julio del 2017. A pesar de su lucha, tiene claro que: «sin amigos dentro del sistema judicial es difícil conseguir una respuesta sobre el proceso de investigación de las personas desaparecidas».
Cuenca. – En el tercer día de su recorrido, la primera Caravana de personas desaparecidas y encontradas sin vida, dejaron la ciudad de Guayaquil, a las 5.00 am, para dirigirse a Cuenca. El objetivo era claro, ir a la sede de la Defensoría del Pueblo (DPE) para solicitar una reunión de trabajo con su delegada. No obstante, no tuvieron respuesta alguna. Tras arrancar el plantón en los exteriores de la DPE, la titular de esta entidad, Verónica Aguirre, aceptó reunirse con una delegación de Asfadec, Inredh y la familia Montenegro, representada por Mariela Montenegro, que busca a su madre Carmen León; su padre Holger Montenegro; y a su hermano Fernando Montenegro, desaparecidos el 27 de junio del 2008, en la ciudad de Cuenca.
Una hora duró su encuentro. Esto permitió que la Defensoría inicie la vigilancia al debido proceso del caso Montenegro.
En horas de la tarde, los familiares y amigos de personas desaparecidas realizaron una caminata hacia el puente Vivas nos Queremos, ubicada en la Av. 12 de Abril, a 15 minutos del Centro Histórico de Cuenca. Con carteles, exigieron verdad, memoria y justica por las víctimas de femicidios y gritaron ¡No más impunidad!
A las 18:00, Asfadec junto al Centro de Etnografía Interdisciplinaria (Kaleidos) proyectaron en la Antigua Escuela del Municipio de Cuenca, cortos documentales, que recogen las historias de vida de Joshua Salinas, la familia Montenegro y Alex Smith. Alrededor de 50 personas asistieron al evento presencial, que contó con las debidas medidas de distanciamiento.
Loja.- A las 05:00, el bus de la Caravana salió con destino a la ciudad de Loja, ubicada a 13 horas de la capital, pero el recorrido fue detenido temporalmente por un derrumbe en el cantón Saraguro, a dos horas de llegar a La Centinela del Sur. Pese a este incidente, la Caravana no se detuvo. Los familiares y amigos, tomaron sus banderas, afiches, revistas, megáfonos, parlantes y pancartas para tomar otro bus y llegar al último punto del recorrido.
La ciudad de Loja fue el lugar donde finalizó la primera Caravana. Aquí se sumaron familiares de personas desaparecidas en la provincia como el caso de Yandry Herrera, desaparecido el 13 de enero del 2019. Según la Fiscalía y Dinased, las osamentas encontradas el 24 de marzo del 2021 corresponderían a Yandry.
El plantón, frente a la Fiscalía de Loja y en medio de la calle Sucre se colocaron afiches, banderas, pancartas de miles de desaparecidos. La Policía respaldó la manifestación mediante el cierre de la calle y el uso de vías alternas para los vehículos. Mientras tanto, representantes de Asfadec pedían un poco de empatía y solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas.
Los periodistas que acompañaron a la Caravana desde la ciudad de Quito, no solo cumplieron con su rol de informar, si no que formaron parte de la manifestación. En cada platón portaron las camisetas y pancartas de las personas desaparecidas y ayudaron a unir voces para gritar las consignas de lucha y búsqueda de las personas desaparecidas. La periodista Karol Noroña leyó el poema “Sabe usted Luz Elena” del escritor Jorge Enrique Adum en el plantón y denunció la falta de diligencia del Estado ecuatoriano en la búsqueda de verdad, justicia y memoria de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados en abril de 2018.
A las 14: 00, los familiares que acompañaron la Caravana empezaron a pegar afiches de las personas desparecidas en las diferentes carteleras de la ciudad. Debido al derrumbe, estuvo previsto salir a las 17:00 desde Loja hacia el cantón Saraguro donde nos esperaba el bus de la Caravana. Sin embargo, el recorrido se retrasó debido a las diferentes actividades. A las 20:00, la Caravana llegó a Saraguro. Los familiares, amigos, representantes, periodistas y colaboradores cargaron las pancartas, carteles, revistas, afiches, parlantes y banderas; y con la luz de los celulares se pudo visualizar el camino que se tenía que recorrer para llegar al bus.
A las 21:00, la primera Caravana retornó a la ciudad de Quito, después de cumplir con el objetivo de exigir, verdad, justicia y memoria por las personas desparecidas y encontradas sin vida. Según Lidia Rueda, esta caravana es la primera en el Ecuador y no será la última.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2=»Autora» shape=»square» style=»flat» color=»white»]
Elida Yessenia Moreno Acaro (Loja, 1993)
Egresada de Comunicación Organizacional por la Universidad Central del Ecuador. Profesional comprometida con la lucha de los derechos sociales.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]