Han pasado seis años desde que Roy Gordillo desapareció en Guayaquil. La investigación sobre su desaparición continúa sin resolverse, y las acciones policiales y judiciales han sido limitadas.

Roy Gordillo cursaba la primaria y secundaria en la Institución Educativa Espíritu Santo en Guayaquil y en el año 2005, la vida de Roy cambió, cuando se trasladó junto a su padre, Germán Gordillo, a Estados Unidos. En enero del 2014, Roy alcanzó uno de los logros más significativos de su vida al obtener el título de Master en Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Nueva York.

A partir de su graduación, su padre notó un cambio sorprendente en el comportamiento de Roy. Cuando llegó a Ecuador se encontraba realizaron trabajos que no eran relacionados con su profesión.

La desaparición de Roy

El miércoles 26 de julio de 2017, Roy Pascual Gordillo Vito, de 35 años, desapareció misteriosamente de la Urbanización Ciudad Santiago, ubicada en el kilómetro 18 y ½, a la salida de Guayaquil. En aquel momento, vivía en la casa de una tía que reside en España. La última persona que lo vio fue un guardia de seguridad de la urbanización, quien lo observó salir del lugar sin ninguna maleta, lo que ha generado una intriga y preocupación constante sobre su paradero.

“No hay una pista, un indicio, un referente, no hay ni siquiera las últimas llamadas de teléfono que realizó mi hijo porque la Dinased nunca terminó de informarle a la fiscal, porque decían que eran llamadas encriptadas. Eso no tiene ninguna explicación racional, ese es otro problema, que se suma a la muy limitada acción de la oficina de la Dinased, sus actuaciones son bastante alejadas de lo que es la inmediatez, la comunicación y la capacidad de acción” comentó German Gordillo, su padre.

Cambio de jurisdicción

Germán cuenta que, en el mes de julio en 2019, una funcionaria de la Fiscalía, en un desafortunado giro, consideró que el lugar de la desaparición no correspondía a Guayaquil, sino al cantón Daule, lo que llevó a trasladar todo el proceso de investigación a esa jurisdicción.

El proceso, que debería haberse enfocado en esclarecer la desaparición del joven, se convirtió en una lucha burocrática de seis meses, durante los cuales el padre del joven no escatimó esfuerzos para que el expediente regresara a Guayaquil, donde consideraban que las pruebas y testigos clave se encontraban.

Además, logró que el expediente regrese a Guayaquil. Lamentablemente, no ha traído la claridad esperada. La situación se complicó aún más debido a la declaración del Estado de Emergencia Nacional por una infección pública de salud, lo que ha desviado la atención y recursos de las autoridades, ralentizando aún más el proceso.

Germán Gordillo, padre de Roy Gordillo

Negligencia de las autoridades

En enero de este año, su padre acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en busca de actualizaciones sobre el caso. Sin embargo, la falta de respuestas frecuentes y la lentitud del proceso han generado frustración.

Sin embargo, a principios de marzo, se presentó un giro inesperado cuando la fiscal encargada informó a Germán que se encontraba revisando el proceso de Roy cuando se reunió con el abogado Pico y afirmó haber visto a alguien con características similares a las del desaparecido en la Plaza Centenario. Según la versión del abogado, un indigente se le acercó pidiendo ayuda y, en sus explicaciones, todo parecía indicar que era Roy.

Conmocionados por la noticia, su padre se contactó con el policía a cargo y rápidamente obtuvieron la dirección del abogado que accedió a una entrevista y proporcionó detalles que reforzaron la posibilidad de que se tratara de su hijo desaparecido. En consecuencia, se cambió el póster difundido por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), para reflejar las nuevas pistas.

La esperanza se avivó aún más cuando, unos días después, una profesional de la salud que transitaba por un lugar suburbano de la ciudad informó haber visto a una persona con características similares a las del joven desaparecido.

Aunque estas nuevas pistas generan esperanza, también despiertan la incertidumbre sobre el paradero y la seguridad del joven. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre el estado actual de la investigación ni han confirmado la identidad del joven avistado en los dos encuentros.

Mensaje a la ciudadanía y al Estado

Germán no le pide nada a la ciudadanía porque dice que los hechos como han ocurrido últimamente han confirmado que, en la situación de Roy, solo un hecho providencial puede ayudar a esclarecer los hechos.

Germán comenta que “¿Cómo puede exigir que encuentre a mi hijo? tomando en cuenta que no es algo que tampoco a las personas les interesa. Todos los días se pierden aquí una magnitud de personas, pero nadie hace nada. El Ecuador es un Estado en una degeneración y una descomposición atroz.”

Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador 2023

Según las estadísticas generales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el periodo de enero – marzo 2023, el grupo etario de adultos consta con el 45% de desaparecidos, en el que el porcentaje de hombres es de un 22%.