Quisiera saber que le pasó a mi hijo antes de irme de este mundo, menciona Susana Valencia madre de Roberto Estévez, quien narra la negligencia de las autoridades del Estado a la hora de buscar a su hijo, desaparecido en la quinta «La Guajira» y localizado sin vida en una quebrada del mismo lugar.
Desaparición y localización de Roberto Estévez
Roberto Marcelo Estévez Valencia de 26 años, se había graduado recientemente de abogado. Un 21 de abril de 2012 desapareció mientras se encontraba en un matrimonio en la quinta “La Guajira” ubicada en la parroquia Tumbaco en Quito. A dicho evento había asistido acompañado de su entonces esposa. Susana Valencia, madre de Roberto comenta que fue un acontecimiento extraño.
Archivo familiar
Susana narra que no tenía un panorama claro de los hechos puesto que aquella noche las personas que estaban con él le comunicaron que su hijo se había ido de la quinta por sus propios medios. Pero luego le dijeron que él se cayó, ambas versiones eran corroboradas por la esposa de Roberto. Susana lo califica de extraño puesto que Roberto apareció en la quebrada dentro de las instalaciones de la quinta, cuando todos habían dicho que él no estuvo en el lugar. Además, dice que el momento en el que los trabajadores del lugar encuentran el cuerpo de su hijo, casualmente la esposa ya se encontraba en la quinta. En ese instante, ella le comunica a Susana que Roberto ya apareció que estaba dentro de la quebrada, pero que estaba muerto.
Susana comenta que el cuerpo de Roberto tenía un golpe contuso en el lado derecho de la cabeza, por lo que concluye que lo asesinaron y luego depositaron su cuerpo en la quebrada.
Negligencia de las autoridades
Por este caso han pasado 11 fiscales, Susana comenta que las investigaciones no fueron inmediatas, que el proceso fue muy lento y que por tal razón las evidencias se iban perdiendo. Del mismo modo, las muestras de ADN que tomaron de su hijo desaparecieron en su momento. También dice que a pesar de que en aquel entonces no había DINASED, hoy en día esta institución no está preparada para ayudar en las desapariciones.
Archivo familiar
De igual manera comenta que la Policía Nacional es otra institución indolente con el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas. Comenta que pierden el tiempo, puesto que, por no realizar una buena investigación al principio, las evidencias aparecen de forma tardía y ya no sirven. Finalmente, en fiscalía solo ven a las personas desaparecidas como un número más entre otros desaparecidos y que con el cambio de fiscal por el caso de su hijo, siempre debe iniciar desde cero y con ello siente revictimización.
A las personas que estamos con esta situación, las autoridades nos desgastan, nos van matando día a día, minuto a minuto. (Susana Valencia, madre de Roberto Estévez)
Susana comenta que las autoridades le dicen que venga un día, que venga el otro, que en la mañana, que en la tarde y con ello el proceso se sigue alargando para finalmente escuchar que no se puede hacer más, que cierren el caso y que continúen con sus vidas.
Apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas y Localizadas sin Vida en el Ecuador
Susana cuenta que cuando quisieron cerrar su caso, tuvo la ayuda de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) y de otra organización más, quienes le ayudaron a seguir con esta lucha. También lanza un aplauso ante el trabajo que Asfadec realiza en ayudar a las personas a visibilizar los casos de los/las desaparecidos/as.
Nuestro ser querido no está con nosotros, pero que todavía se siga hablando de ellos, cada año por parte de Asfadec es un impulso, una fuerza. (Susana Valencia, madre de Roberto Estévez)
Susana con lágrimas en los ojos recuerda a su hijo como un ser humano valioso, cariñoso y amante, especialmente a su madre quien dice que el cariño que el le mostraba era diario y que extraña a su hijo. También menciona que algún día quisiera saber el panorama exacto de lo que le sucedió a su hijo.
Roberto Estévez junto a su madre. Archivo familiar
¿Qué le pide al Estado y a la ciudadanía?
Susana dice que, si alguien en algún momento llega a pasar por esta situación, no dejen pasar ni un segundo, porque los primeros instantes son claves en la búsqueda de una persona. Que, aunque no debería ser así, presionen a la policía a que haga su trabajo inmediatamente. Por otra parte, pide al Estado respuestas, porque los familiares de personas desaparecidas sufren una desgracia y al menos con resultados por parte de las instituciones podrían aliviar la tristeza y continuar sus vidas más tranquilas. Además, que hagan bien su trabajo, porque dice que ellos se limitan a asumir o suponer y con ello dejan pasar el tiempo sin pensar en el sufrir de las personas que buscan a un familiar o amigo.
Cifras de desaparecidos en Pichincha
Según los datos del Ministerio de Gobierno, de enero a febrero de 2023 se estaban investigando 186 casos de desaparición en el Ecuador. De este número total, el 19% pertenece a la provincia de Pichincha. Del porcentaje total, el 39% pertenece a los adultos y de esta cifra el 21% es de género masculino.
Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador de enero a febrero de 2023 del Ministerio de Gobierno
Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador de enero a febrero de 2023 del Ministerio de Gobierno