María Petrona Túquerres Chasiguano desapareció el 03 de mayo de 2018. Fue vista por última vez en la parroquia de Conotoco, en el suroeste de Quito. Alba Mugmal comenta que su madre padecía de Alzheimer.

Afiche oficial fue entregado a su familia dos meses después

Alba Mugmal, hija de Petrona Tuquerres, comenta que el día que desapareció su madre tenía que realizar unas diligencias en el banco y que no se demoró más de dos horas. Sin embargo, cuando llegó ella ya no estaba. De forma inmediata avisó al ECU 911 y en la UPC más cercana. También puso la denuncia en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), pero pasaron dos meses y Petrona aún no constaba en el sistema de desaparecidos.

Cinco años después no existe una línea concreta de investigación, tampoco avances o alguna pista de su paradero. Su hija solicitó las cámaras de seguridad, pero el agente y el fiscal encargados del caso le decían que no se preocupe, que antes de que llegaran los videos su madre iba a aparecer, pero no fue así.

Acción de las autoridades frente a la desaparición de un adulto mayor

Las autoridades actúan con indiferencia ante el caso, solo le decían que su madre iba a aparecer caminando, pero nunca hicieron nada.

“Por el hecho de ser mayores, nos discriminan demasiado como familiares. En fiscalía siempre nos decían, su mamá ya estaba viejita y a ellos nadie los quiere ni para tráfico de órganos” expresa Alba Mugmal, madre de Petrona Túquerres.

Durante estos años, dos fiscales han estado a cargo del caso. Su hija se ha sentido victimizada puesto que siempre le culparon por la desaparición de Petrona. Las autoridades decían que debían estar pendientes, tener cuidado o internarle en un ancianato. Alba, con tristeza en su voz, dice “no contaba con el dinero necesario para poderle internar a mi mamá. Estaba bajo mi cuidado, pero yo tenía que salir a trabajar porque tengo hijos, tengo una familia”.

Petrona Túquerres: Historia de vida

Alba recuerda que su madre es una persona muy alegre y amigable. Debido a la enfermedad que tenía Petrona, le encantaba conversar mucho de su vida pasada y se acordaba varias anécdotas de cuando era joven. Le gustaba dar recetas y cocinar, pero poco a poco se iba olvidando las cosas. Su hija menciona: “mi mamá quería mucho a sus nietos, conversaba y les contaba cuentos. Me sostenía las piernitas y me decía que ella siempre va a estar para nosotros”.

Petrona Túquerres, adulta mayor

Alba, con la voz quebrada, cuenta que le duele mucho la pérdida de su madre. Además, reconoce que, a pesar de las circunstancias, le gustaría formar parte de los plantones y las marchas para que por lo menos la gente vea la imagen de su madre y poder tener una noticia. Sin embargo, se le hace imposible porque no cuenta con los recursos suficientes y tiene que trabajar.

Mensaje a la ciudadanía y al Estado

Alba le pide a la ciudadanía un poco de empatía, debido a que todos los días hay desaparecidos y parece que a la gente no le importa el sufrimiento de los demás, mientras que el Estado no hace nada. También les solicita que ayuden a visibilizar la imagen de su madre. Es muy importante que si creen haberla visto avisen a Fiscalía General del Estado, Asfadec o a los números que sugiere la policía, para poder tener noticias de nuestros seres queridos.

Al Estado le pide que cumpla con su trabajo y que brinde seguridad porque es lo que se necesita, dado que no se sienten tranquilos al salir a la calle. A las autoridades les exige que traten de localizar a todos sin importarles el sexo, ni la edad porque también son personas y muchas veces necesitan tratamientos médicos por su condición. Tienen una familia que les sigue esperando y buscando.

Acercamiento a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec)

Alba recuerda que al inicio no sabía que las personas desaparecían, pensaba que solo les secuestraban por dinero. Sin embargo, en agosto del 2018 vio una publicación en una red social, Facebook, sobre una marcha de personas desaparecidas en Ecuador a la cual asistió y observó que se movilizó mucha gente.

Alba Mugmal, madre de Petrona Túquerres

Primero conoció al Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) y por medio de ello, a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Comenta con mucho cariño que Doña Lidia, presidenta de la asociación, ha sido un apoyo muy grande, junto con Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Covidefem.

Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador 2023

Según las estadísticas generales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el periodo de enero – marzo 2023, el grupo etario de adultos mayores consta con el 4% de desaparecidos, en el que el porcentaje de mujeres es de un 7%.