Quito, 25 de enero de 2022
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) expresa su solidaridad con doña Zoila Chimbo y los familiares y amigos de Luis Eduardo Guachalá ante las “disculpas públicas” emitidas por el Ministerio de Salud, en el marco de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH.
Mediante un post de Twitter, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud publicó:
“El Ministerio de Salud, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Guachalá Chimbo Vs. Ecuador ofrece disculpas públicas a las víctimas directas del presente caso”.
https://twitter.com/Salud_CZ4/status/1484186456591634432?t=leoHNxLRfi600n6PIc8FFA&s=08
Este mensaje fue publicado en las redes sociales al cumplirse 18 años de la desaparición de Luis Eduardo Guachalá, visto por última vez el 17 de enero de 2004 cuando estaba internado en el Hospital Julio Endara, en la ciudad de Quito, provincia Pichincha. Es decir, que el post se publicó en varias cuentas de redes sociales de hospitales públicos y de la Coordinadora a partir del 17 de enero de 2022, pero no en la cuenta oficial del Ministerio de Salud ni en su página web. En esta última solo consta la sentencia. Cabe mencionar que la Coordinación Zonal 4 corresponde a la provincia de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas y no a Pichincha.
Estas disculpas públicas se dan, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sentencia de marzo de 2021 dictó como media de satisfacción que:
«El Estado publique, en un plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de la Sentencia: a) el resumen oficial de la presente Sentencia elaborado por la Corte, por una sola vez, en el Diario Oficial y en otro diario de amplia circulación nacional, con un tamaño de letra legible y adecuado, y b) la presente Sentencia en su integridad, disponible, por un período de al menos un año, en un sitio web oficial del Estado, de manera accesible al público y desde la página de inicio del sitio web (…).
La Corte estima necesario ordenar, con el fin de reparar el daño causado a las víctimas y de evitar que hechos como los de este caso se repitan, que el Estado realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos del presente caso. En dicho acto se deberá hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas en la presente Sentencia. Asimismo, deberá llevarse a cabo mediante una ceremonia pública en presencia de altos funcionarios del Estado y de los familiares de Guachalá Chimbo o sus representantes».
En ese sentido, las disculpas publicadas emitidas en el post de Twitter no cumplen con la medida de reparación dispuesta por la Corte IDH, sino más bien evidencia la falta de sensibilidad con las familias en búsqueda de su ser querido desaparecido y la nula voluntad del Estado para cumplir con la sentencia de la Corte IDH en el caso Luis Guachalá.
Como familiares y amigos de personas desaparecidas y localizadas sin vida en el Ecuador expresamos nuestro profundo rechazo al accionar del Ministerio de Salud y a sus diferentes carteras del Estado ante su “disculpas públicas” que revictimizan a las familia porque invisibilizan la responsabilidad internacional del Estado en la desaparición de Luis Eduardo.
Exhortamos al Estado a ecuatoriano a cumplir de manera integral con la sentencia de la Corte IDH que dispone diez medidas de reparación en el caso Guachalá y exigimos sensibilidad y empatía a las y los funcionarios que abordan la problemática de la desaparición de personas en el país.
Foto de portada: Zoila Chimbo en un barrido de visibilización en la parroquia Conocoto, en la provincia de Pichincha. Foto: archivo Inredh
Contacto de prensa:
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec 593995601228
Comunicación Asfadec 5939928772742.