Josué Yaselga Alvarado desapareció el 12 de mayo de 2014, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Su madre, María Alvarado, informa que Josué tiene discapacidad intelectual y sufre de autismo.
Denuncia por desaparición
María Alvarado, madre de Josué, intentó realizar la denuncia un lunes tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Dirección Nacional de Secuestros Extorsiones y Desapariciones, Dinased, y no recibió una respuesta inmediata. Se le asigna un agente para la investigación a los dos días de la recepción de la denuncia, es decir, el miércoles 14 de mayo del 2014, sin embargo, no obtuvo ayuda, debido a que el funcionario se encontraba haciendo una diligencia de desaparición de otro caso.
“Vinieron a los 8 días a decir que el caso queda en manos de la investigación el papá. Pero yo les reclamé a los dos agentes policiales y acudí a la Dinased a reclamar por qué le quieren dar el caso al papá, sabiendo que hace 8 días yo hice la denuncia, y además yo soy la mamá con la que ha vivido mi hijo”. María Alvarado, madre de Josué Yaselga, 2023
Desaparición de Josué Yaselga Alvarado
En la madrugada del 12 de mayo de 2014, el joven Josué Yaselga Alvarado estaba muy emocionado por retornar a la institución en la que estudiaba para recibir clases. Según su madre María: “Insistía en volver a la escuela, se puso su ropita de la escuelita y lo que hace es salirse por la ventana del primer piso debido a la emoción de volver”.
Debido a problemas de memoria, ya había antecedentes de que Josué había salido de su casa, pero no había pasado a mayores. Sin embargo, en ese día, luego de que Josué salió de su domicilio fue visto por una vecina por el sector de la Panamericana Norte, específicamente en la fábrica Coca-Cola
- María Alvarado, por cuenta propia, realiza varios barridos en búsqueda de su hijo, con el apoyo de los patrulleros de la zona de Pomasqui, Llano Grande, y Marianitas en la ciudad de Quito. Asimismo, María reclama que la fiscal encargada de su caso nunca la atendió directamente, ya que eran las secretarias las únicas que la recibían. Además, manifiesta que hubo mucha tergiversación de los datos expuestos por parte de la Fiscalía y los agentes encargados.
Desde su investigación personal, María menciona que: “mi hijo fue visto por una señora en la Pio XII, y cambiaron las versiones varias veces. Dijeron que no era mi hijo, sino un señor mayor, lo cual no era verdadero, no concordaba”.
A partir del año 2019 no hay ningún agente encargado del caso, sin embargo, María Alvarado sigue en la búsqueda de su hijo, sin rendirse y luchando día a día para que su hijo vuelva a casa.
Estadísticas Generales de Personas Reportadas como Desaparecidas
Según las estadísticas generales dadas por el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el periodo de enero- marzo 2023, las denuncias de personas reportadas como desaparecidas en la provincia de Pichincha, abarcan el 19%, siendo la segunda provincia con más denuncias realizadas en el país.