María Mero exige respuestas sobre el caso de su padre Manuel Mero Anchundia, quien lleva desaparecido 7 años. Su hija narra los hechos y la negligencia del Estado en la búsqueda.
Desaparición de Manuel Mero
Manuel Mero Anchundia desapareció el 8 de diciembre del 2015 en el recinto La Rita, cantón Empalme, provincia del Guayas. Actualmente tiene 77 años. La última vez que lo vieron fue cuando se dirigía a su finca ubicada en el recinto La Rita.
La mañana del 8 de diciembre él vestía camisa celeste, pantalón azul y zapatos de caucho. Su hija María Mero comenta que, al momento de la desaparición de su padre, ella no se encontraba con él, puesto que ella vive en otro sector del Empalme. Cuando le informaron a María de la desaparición de su padre, ella salio junto a su hermana a buscarlo toda la tarde y noche de ese día.
Manuel Mero Anchundia desaparecido el 8 de diciembre del 2015
Respuestas del Estado ecuatoriano
En primera instancia el caso lo tenía un Fiscal de Salinas. María cuenta que cuando fue a pedir información sobre el caso le informaron que dicho fiscal ya no estaba encargado del mismo. Su hija recuerda a Manuel Mero Anchundia como un hombre trabajador que pasaba la mayor parte de su tiempo en su finca cosechando maíz, arroz y todos los productos que tenía.
Es importante acotar que Manuel Mero Anchundia tiene problemas de pérdida de memoria, por esta enfermedad él se encontraba en tratamiento, al mismo que acudía acompañado de su esposa. Además, comenta que su padre se refugió en el trabajo, puesto que, el mismo año meses antes de su desaparición su cónyuge falleció, por tal razón su problema de salud empeoró.
Manuel Mero, archivo Familiar 2015
María seguirá en la lucha para encontrar a su padre
María Mero extraña mucho a su padre y extiende una petición a la Fiscalía: “que se tome en serio el caso de mi padre, porque no hemos tenido respuesta”, menciona esto debido a que antes de la pandemia en el año 2019 fue averiguar y no obtuvo resultado alguno.
Después, en el 2020 se complicó mucho más el caso, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial del Covid- 19. María Mero se volvió a acercar a la Fiscalía y le dijeron que iban a comunicarse con ella para realizar un barrido de búsqueda donde Manuel Mero Anchundia desapareció. Sin embargo, nunca recibió la llamada. Asimismo, varias veces personas externas le mandan fotografías o información de personas parecidas a su padre. Una experiencia que relata en medio de la búsqueda es cuando se dirigió a la morgue de la ciudad de Quevedo junto a su hermana y María menciona que:
“Esperamos toda la tarde y luego nos dijeron que el cuerpo fue llevado a Santo Domingo, pero debido a falta de recursos económicos no pudimos viajar, luego me comuniqué con una teniente de esa morgue, y me dijo que el cuerpo era de una persona de Manta y no de mi padre¨(Maria Mero, hija de Manuel Mero Anchundia, 2022).
Ante este comunicado Maria recuperó la calma y se mantiene con la esperanza de encontrar a su padre. Finalmente, agradece a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, ASFADEC, por el trabajo y el apoyo que ha recibido de parte de la organización para exigir diligencia y respuestas en la investigación.
María Mero sigue luchando por encontrar a su padre
Estadísticas de personas desparecidas en Ecuador 2022
De enero a noviembre 2022 según el Ministerio de Gobierno de Ecuador existen 553 casos de personas desparecidas de este número total el 6% son adultos mayores. Dentro de este porcentaje de adultos mayores el 10% son mujeres y el 1% son hombres.
Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador de Enero a Noviembre 2022 del Ministerio de Gobierno