Del 1 al 31 de diciembre de 2022, 594 personas desaparecieron en el país. Y tan solo en enero de 2023, los casos de 108 personas continúan en investigación.   Estas dos cifras se suman a las más de 3.000 víctimas de desaparición registradas desde la década de los 90, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

¿Las personas desaparecidas son importantes para el Estado?

  • Personas desaparecidas de enero a diciembre de 2022 

Según el Ministerio de Gobierno, de enero a diciembre del 2022, se receptaron 7493 denuncias de desaparición de personas a escala nacional. De ellas, 6.899 fueron localizadas y 594 personas aún se encuentran desaparecidas, sus casos están  en investigación previa. Así lo registra esta  entidad en su reporte publicado  este año. Las provincias con mayor índice de desaparición son Guayas con el 25% y Pichincha con el 15%. Le siguen Esmeraldas con el 8%, Manabí con el 7% y Cañar con el 6%. Las dos primeras provincias se mantienen en los primeros puestos desde hace más de dos años.

  • Personas desaparecidas en enero 2023

La misma entidad reporta que en enero de 2023, se receptaron 584 denuncias de desaparición de personas a nivel nacional y de este número 476 personas según Ministerio de Gobierno fueron localizadas. Sin embargo, 108 casos de personas desaparecidas aún continúan en investigación y las provincias con mayor índice de desaparición siguen siendo Guayas y Pichincha.

Es decir, desde enero de 2022 a enero de 2023, 702 personas se encuentran desaparecidas en Ecuador. Este número se sumaría a las más de 3000 personas reportadas por instituciones estatales desde la década de los 90.

Resistencia ante la negligencia e indiferencia estatal. ¿En dónde están?

Para la Asociación de Familiares y  Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) estos reportes estadísticos evidencian que la desaparición de personas ha aumentado exponencialmente en el país.  Del periodo de enero a diciembre de 2022, 594 personas continúan desaparecidas, esta cifra casi se duplica en relación al año 2021; que registra  360 casos de personas desaparecidas que se investigan en la Fiscalía. Y, además, solo en enero de este año, 108 casos de personas desaparecidas se suman a las investigaciones. Con estos datos alarmantes se deduce que al menos dos a tres personas desaparecen por día en Ecuador.

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, la desaparición de personas es una problemática sistemática y estructural que se acentúa con el pasar de los años debido a la deficiente implementación de la normativa vigente, la falta de protocolos especializados para grupos de atención prioritaria y la no especialización de las unidades consolidadas por el Estado ecuatoriano para formar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas.  Así también, los casos de desaparición son permeados por la constante rotación de fiscales; así como el nulo fortalecimiento y agilización en los procedimientos de investigación y búsqueda eficaz.

Las personas desaparecidas son seres humanos, no estadísticas frías

  • Janeth Germán fue desaparecida el 23 de julio de 2022, en ese mismo día fueron reportadas como desaparecidas dos personas más: su pareja Milton V. y su hijo en común de seis años. Los indicios recabados apuntan a su pareja (quien actualmente se encuentra prófugo ) como principal sospechoso de la desaparición. Él actualmente se encuentra prófugo.
  • Yaniret Angarita Gutierrez, tiene 22 años y desapareció el 21 de marzo del 2022, en la provincia de Pichincha cantón Quito, el sector Miravalle 2, en el valle de Quito.. La última persona con la que tuvo que contacto fue con el padre de su hijo, así lo  el 20 de marzo del 2022 según menciona su hermana. de la desaparecida.
  • Kathy Elizabeth Cano tiene 28 años y desapareció el 12 de diciembre del 2022 por la parroquia Los Esteros en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Un mes después fue localizada sin vida, víctima de muerte violenta.
  • José Simbaña, de 85 años, fue visto por última vez el sábado 21 de enero de 2023, en el sector San Miguel de Amagasi, El Inca, al norte de Quito.

A estos cuatro casos se suman las centenas de nombres de personas desaparecidas desde la década de los 90.

Según menciona Lidia Rueda, presidenta de Asfadec.

“Es gracias a la lucha incansable de familiares y amigos de personas desaparecidas desde la sociedad civil, mediante acciones de incidencia, exigencia y visibilización se ha logrado que en Ecuador existan avances significativos a nivel normativo para dar tratamiento a esta problemática. Sin embargo, hay que recalcar enfáticamente que el Estado ha sido ausente e indiferente a su íntegra aplicación”. Lidia Rueda, presidenta Asfadec.

Personas localizadas reportadas como desaparecidas

Enero a diciembre de 2022

De las 7493 denuncias de desaparición registradas de enero a diciembre de 2022, 6.899 personas fueron localizadas. El Ministerio de Gobierno reporta los siguientes motivos de su desaparición:

  • 275 personas fueron localizadas sin vida. Estos hechos, según el Ministerio de Gobierno, están relacionados con accidentes, suicidio, muerte natural y delitos contra la vida.
  • 576 fueron desaparición involuntaria vinculada a accidentes, desastres naturales, menores de edad perdidos y personas con capacidades especiales y enfermedades.
  • 6047 fueron desaparición voluntaria relacionada con problemas académicos, familiares, sociales, económicos y psicológicos.

Enero 2023 

En este apartado no se puede desglosar la motivación de las personas localizadas que fueron reportadas como desaparecidas porque el Ministerio de Gobierno en el reporte del mes de enero de 2023 coloca el mismo gráfico realizado del reporte de todo el año 2022. A continuación, Asfadec evidencia los dos gráficos. 

Cuadro de Personas desaparecidas, periodo ene a dic. 2022.

Fuente: Ministerio de Gobierno, reporte emitido el 15  de febrero de 2023

Cuadro de Personas desaparecidas, periodo ene. 2023.

Fuente: Ministerio de Gobierno, reporte emitido el 10 de marzo de 2023

Más del 50% de las desapariciones corresponde a mujeres.

Enero a diciembre 2022

De las 594 desapariciones que aún siguen en investigación, el 71% son  mujeres adultas, el 18%  de niñas y adolescentes, y el 11% de personas adultas mayores, según reporta el Ministerio de Gobierno.

Enero 2023

De las 108 desapariciones de enero 2023 que se suman a investigación, el 64.8% son  mujeres, y el 35, 2% corresponde a hombres según reporta el Ministerio de Gobierno.

La desaparición de niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores es una forma de violencia contra la mujer. Ecuador ha adoptado varios instrumentos para enfrentar esta problemática como la   Convención Belém do Pará,  instrumento internacional para prevención, sanción  y erradicación de violencia contra la mujer. A nivel interno existe  la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que  en su artículo 6 señala:

“El Estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores, a una vida libre de violencia (…)”.

También, la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, en su artículo 61, señala uno de los ejes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en el Ecuador es la prevención:

“Estará dirigido a sensibilizar, concientizar, prevenir y enfrentar las causas que originan la desaparición o extravío de personas (…)”.

Sin embargo, en Ecuador esto no se cumple. A las mujeres nos siguen desapareciendo y asesinando. Esta situación se acentúa más cuando el Estado ecuatoriano desconoce cuantitativa y cualitativamente la problemática de personas desaparecidas. Su accionar ha sido ineficaz en los procesos de derechos a la verdad, memoria, justicia y reparación integral a los familiares de personas desaparecidas y a la sociedad en sí.

Contacto:

Comunicación Asfadec: 0992872742