La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas y Encontradas sin vida en Ecuador, Asfadec, compareció el 29 de marzo de 2023 en la Asamblea Nacional del Ecuador, sin la presencia de todas las entidades convocadas y con respuestas deficientes desde los representantes delegados y autoridades presentes.
A inicios de febrero de este año, Asfadec envió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado un informe denominado «Falencias del Estado ecuatoriano en la problemática de desaparición de personas en el Ecuador» y frente a esta acción, la comisión realizó una primera reunión con familiares para conocer más sobre los casos de desaparición en el país. Finalmente, en esta primera reunión que se realizó el 20 de marzo de 2023, se resolvió convocar a las respectivas autoridades estatales para que en el marco de sus competencias informen sobre los avances e investigaciones en los casos de personas desaparecidas y encontradas sin vida.
Comisión de Justicia convoca a Autoridades oficiales a una comparecencia en la Asamblea Nacional
Las autoridades oficiales convocadas por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para la sesión N° 207 en la Asamblea Nacional del Ecuador fueron:
- Dr. Freddy Sarzosa | Director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, DINASED
- Dr. Diana Salazar Méndez | Fiscal General del Estado, FGE
- Dr. César Córdova | Defensor del Pueblo
- Dr. Wilman Terán | Presidente del Consejo de la Judicatura
De este grupo, solamente dos personas asistieron a comparecer en la Asamblea Nacional
El Dr. César Córdova (Defensor del Pueblo) y Dr. Wilman Terán (Presidente del Consejo de la Judicatura)
La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, DINASED, no se presentó a la comparecencia y la Fiscalía General del Estado, envió como delegado al Ab. Alejandro Baño.
El Dr. Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, también mencionó en la primera reunión con Asfadec, que se extendería la invitación al Presidente del Ministerio de Finanzas con la finalidad de conocer el presupuesto asignado al tratamiento de desaparición de personas en el Ecuador, que dicta la ley. Sin embargo, esta dependencia no fue convocada.
La sesión N° 207 inició con la comparecencia del Dr. Willman Terán, quien es presidente actual del Consejo de la Judicatura. La autoridad compareció frente a las autoridades y familiares de personas desaparecidas sobre los 16 casos que Asfadec envió para que sean analizados en un primer reporte.
El presidente del CNJ informó que de los 16 casos alertados, 6 casos se han judicializado (5 con archivo de la causa y 1 con sentencia condenatoria) y 10 casos se encuentran en investigación previa e hizo referencia a que los datos han sido recogidos del sistema Satjet de la Función Judicial
Terán mencionó que el Consejo de la Judicatura es un órgano de control de la función judicial y también disciplinaria y que el órgano competente de dar respuestas sobre los casos de investigación de personas desaparecidas es la fiscalía. Además puntualizó que tiene otra comparecencia en la Asamblea a las 10.30hs y que por lo tanto tendría que retirarse.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y estructura del Estado dio el paso para la intervención de cuatro familiares para que expongan sus exigencias específicas ante el Consejo de la Judicatura.
- Lidia Rueda, presidenta de Asfadec fue la primera persona en intervenir, ella mencionó que ha escuchado con asombro la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura quien dijo que hay casos con diligencias que familiares desconocen. Además sentencia que la presencia de la Asociación en la Asamblea Nacional no debe ligarse a ningún tinte partidista.
Estamos aquí, porque es nuestro derecho como ciudadanos, no por algún partido político que se encuentre en este recinto. Nosotros como Asfadec, no nos vamos a callar, seguiremos alzando nuestra voz en donde sea necesario y en contra de cualquier persona o autoridad que nos vulnere. Un Estado sin justicia, es un Estado sin democracia.
- Yanera Constante madre de Giovanna Pérez Constante desaparecida en la ciudad de Ambato en el año 2010, en su ponencia evidencia que Juan René Carranza Martinez, ex Director del Consejo de la Judicatura de Tungurahua a pesar de contar con elementos de convicción dejo en impunidad a 21 funcionarios de Fiscalia General del Estado Ecuador, quienes durante ocho años filtraron información sobre la investigación de su hija. El Consejo de la Judicatura del Pleno presidido por el Dr. Willman Terán ratificó el estado de inocencia del ex Director. Yanera Constante evidenció esto con los documentos firmados y aprobados por el Dr. Wilman Terán.
Por ocho años, fiscales y secretarios pasaron información a la familia del principal sospechoso de la desaparición de mi hija Giovanna Constante, siempre estuvieron un paso delante de nosotros. No soy abogada, pero con lógica cualquier persona se puede dar cuenta del principio a la reserva que fue vulnerado. Y usted Dr. Wilman Terán, fue quien firmó el estado de inocencia del ex director provincial René Carranza.
Pido revisión de oficio a Carranza y a los 21 funcionarios. A la Fiscalía General del Estado que deje de proteger a López Lizano, que lo pongan como los más buscados, alerta roja, ayuda interpol. Y si no pueden, que pidan gente especializada.
- Laura Paredes, madre de Jairo Ávalos, médico desaparecido y localizado sin vida en Ambato en el 2015, expuso el caso de su hijo e hizo énfasis en los pedidos que recibió por parte de la fiscal Susana del Carmen Llumiquinga para que haga depósitos de dinero y así la formulación de cargos resultaría a su favor, en el año 2020.
La fiscal me hostigó, diciéndome que le de 10.000 dólares, luego 3.000 dólares. Pasaron dos días y como no pude cumplir lo que me pidió la fiscal, el caso fue archivado, el 29 de mayo de 2020.Yo he interpuesto una denuncia en contra de la Fiscal Susana del Carmen, así como contra las personas que son sospechosas de la muerte no esclarecida de mi amado hijo Jairo Ávalos.
- Grace Chapanta, expuso que desconoce de la sentencia condenatoria en el caso de su hermano Oswaldo Chapanta a la cual hizo referencia el Dr. Wilman Terán, Presidente del Consejo de la Judicatura, en su comparecencia en la Asamblea Nacional. Oswaldo fue desaparecido el 4 de febrero del 2011 y encontrado sin vida victima de muerte violenta el 11 de febrero del mismo año.
En los 13 años que estoy a cargo del caso de mi hermano, es la primera vez que escucho que hay una sentencia. Por favor, Dr. Willman Terán explíqueme a qué hace referencia, porque lamentablemente usted no ha venido preparado a la comparecencia y esto es una falta de respeto hacia los familiares.
Grace Chanpanta, hermana de Oswaldo Chapanta, dirigiéndose a las autoridades mencionó que su hermano fue desaparecido, torturado, asesinado con un tiro en la espalda y luego incinerado en una fosa común. El principal sospechoso de su asesinato es un Policía que actualmente se encuentra en servicio activo.
Frente a las ponencias de las cuatro personas miembros de Asfadec: Lidia Rueda, Yanera Constante, Laura Paredes y Grace Chapanta, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Willman Terán mencionó en reiteradas ocasiones que se tienen que realizar «mesas de trabajo especializadas para tratar los casos de personas desaparecidas», pese a que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, le interpeló para que de respuestas concisas a los cuestionamientos de los familiares porque los elementos tratados apuntaron directamente a su institución.
Dr. Wilman Terán, por favor, ríjase a contestar lo que le preguntan los familiares, no hablemos de comisiones, si ustedes tienen esa facultad y han firmado la inocencia del ex director provincial y además menciona sobre una sentencia que se desconoce. ¿Cuéntenos cuál fue la motivación jurídica y los hechos de esta resolución del Consejo de la Judicatura. La gente necesita respuestas. (Alejandro Jaramillo, Presidente de la Comisión de Justicia y estructura del Estado, sesión 207 Asamblea Nacional, 2023)
En ese momento, los funcionarios del Consejo de la Judicatura intentaban ayudar al Dr. Wilman Terán y se acercaron al estrado en 3 o 4 ocasiones para darle información y más documentos que el Presidente de la institución no supo fundamentar. Lo mencionado desde las primeras cuatro ponentes de Asfadec fue fundamentado con documentos físicos que evidenciaron el manejo ineficaz desde el CJ dentro de las investigaciones.
«Me acaban de informar que si ha existido una denuncia en contra de un Director Provincial.»
«Me acaban de decir que en su caso ha habido una sentencia que lamentablemente no le pusieron en su conocimiento.»
«Este es uno de los motivos por los que he pensado la depuración total del Consejo de la Judicatura , personal adecuado para darle la respuesta.» (Dr. Willman Terán, Presidente del Consejo de la Judicatura)
Terán mencionó que revisará el contexto y no solo los casos aislados y de ese contexto, aseguró el presidente del Consejo de la Judicatura, «habrá luz en el camino».
A continuación, intervino el Abogado Alejandro Baño, delegado de la Fiscalía General del Estado, él expuso las diligencias realizadas por la institución en los 16 casos de los familiares miembros de Asfadec.
En la actualidad podemos deducir también que el incremento de las acciones delictivas en Ecuador han desencadenado el incremento de las desapariciones de personas. A nivel de bases genéticas lastimosamente la cooperación internacional tiene limitantes cuando se trata de pericias, una asistencia penal internacional puede durar meses en ser atendida, razón por la cual se espera agotar todas las instancias nacionales. (Dr. Alejandro Baño, delegado de Fiscalía General del Estado, 2023)
Sin embargo, esta segunda intervención de parte de las autoridades agudizó el malestar de los familiares, pues ellos consideraron que a una comparecencia en la Asamblea Nacional tenían que asistir las autoridades convocadas y no ceder la posta a alguien que no puede dar respuestas concretas en los casos de sus seres queridos desaparecidos y localizados sin vida.
Maribel Angulo, madre de Álvaro Nazareno desaparecido al interior del Hospital Eugenio Espejo en el año 2011, menciona que su caso actualmente se encuentra sin un fiscal asignado, porque destituyeron a la 11va fiscal quien sería la única que allanó el Hospital Público diez años después del hallazgo de la desaparición de su hijo.
Me han aniquilado ustedes, me han revictimizado. Alvaro tiene una casa y cama que hoy están vacías. Hemos recibido portazos por parte de ustedes, porque su fiscal, la Dra. Diana Salazar ofreció tratar hace años estos casos. Basta de tanta impunidad. Quizás ustedes no tienen un familiar desaparecido por eso no saben el dolor que nosotros sentimos. Ahora no me da miedo decirles hipócritas por decirles las verdades en su cara. Ahora vienen a decir en esta comparecencia que no está la titular. Diana Salazar tenia que dar la cara aquí, con un asesor no hay compromisos. A los desaparecidos tenemos que hacerlos volver.
Fernando Montenegro padre de Michelle Montenegro, maestra y activista social desaparecida en 2018 en la ciudad de Quito cuestionó el trabajo de los operadores de justicia. Mencionó que las autoridades en la comparecencia detallan múltiples diligencias en cada caso, sin embargo no mencionan ningún resultado positivo que haya permitido dar con el paradero de las personas desaparecidas.
El Estado no garantiza nuestra seguridad. Cuando mi hija desapareció los agentes estatales nos decían que ya ha de volver a los nueve meses, que capaz se fue con un novio o estaba embarazada. Envían a las búsquedas personas sin capacitación. No queremos gente de escritorio, sino gente de campo, que no haya revictimización a las victimas indirectas, que los procesos sean céleres. A los familiares nos preguntan qué es lo que deben hacer o qué línea investigativa seguir
Isabel Cabrera, hija de la adulta mayor Leonor Cabrera desaparecida en 2011 en Quito, lamentó que no se encuentren presentes las autoridades convocadas y comentó que cuando acudió junto a su padre a rendir la primera versión sobre la desaparición de Leonor, pero que fue perdida por los funcionarios de ese año.
Parece que se burlan de nosotros, el Estado se hace ciego, sordo y mudo. Siempre que hay reuniones de trabajo las autoridades pertinentes no están, aquí no está la Policía Nacional ni la Fiscal General del Estado.
A los tres años de la desaparición de mi madre, hicimos un barrido de búsqueda en el sector en el que podría estar. En esta acción estuvo personal aspirante a la Policía Nacional y una de las aspirantes mencionó que ella no está preparada para buscar telas de araña.
Asfadec es una organización de la sociedad civil, que no tiene lucro, es la única se encarga de reportar los casos de personas desaparecidas que le corresponde constitucionalmente reportar a las instituciones estatales. En el 2016, con bombos y platillos dijeron que van a capacitar a los funcionarios pero es una cortina de humo porque no ha habido resultados. ¿Encontraron a nuestros hijos, a nuestros desaparecidos? Nada.
Mi hijo es adolescente y lleva más de un año desaparecido. El día de los hechos, la policía vio a mi hijo en un estado de vulnerabilidad y no lo auxiliaron. Un patrullero que se encontraba en el sector del Recreo vio a mi hijo deambulando y desorientado por las calles. Lo abordaron y no lo ayudaron, porque según la Policía mi hijo no dio ningún número telefónico, ni dirección, ni ningún nombre. Estos dos policías continúan en servicio activo y no protegieron a Josué.
Gladys Villalba, madre de Smith Muñoz desaparecido en Bolivar en 2017 y Maria Eugenia Bassantes madre de Alexander Romo desaparecido en Quito en 1994, expresaron su profundo dolor al ser re victimizadas por el Estado mientras han buscado a sus seres queridos.
Cesar Córdova, Defensor del Pueblo compareció sobre las actuaciones de esta institución respecto a los casos de personas desaparecidas e indicó que de los 16 casos tratados en la asamblea, algunos de ellos eran desconocidos por la Defensoría del Pueblo. No obstante mencionó que se mantienen abiertos a realizar informes intermedios de estos casos.
Intervención jurídica de Asfadec
El Dr. Edison Rodriguez (abogado en libre ejercicio) en su intervención abordó la problemática de la desaparición de personas en el país, haciendo énfasis en el trabajo arduo de Asfadec frente a la creación de la Dirección Nacional de Secuestros, Extorsiones y Desapariciones, DINASED, sobre la Tipificación de la Desaparición Involuntaria en el COIP y la Ley de Personas Desaparecidas en Ecuador.
Rodríguez habló sobre las falencias del sistema Judicial, la rotación de Fiscales en los casos de personas desaparecidas y la falta de especialización de los operadores de justicia. Además cuestionó la ausencia de autoridades pertinentes.
No sé si se hizo por acción o por omisión, pero ¿en dónde está el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Inclusión Social, la Defensoría Pública? Lastimosamente estamos compareciendo frente a autoridades delegadas.
Quieren hacer mesas de trabajo pero no cuentan con el personal calificado y especializado. Los familiares de personas desaparecidas están muertos en vida y ya es hora que reciban una respuesta tangible por parte del Estado.
Liah Weih, voluntaria jurídica de Asfadec, a través de un análisis estadístico sobre personas desaparecidas realizado desde Asfadec en el año 2022, en base a las fuentes de Dinased y Fiscalía General del Estado, evidenció la falta de homologación de datos de las instituciones estatales que integran el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas pese a que existe una ley que lo dictamina desde su aprobación en 2020.
Además, Weih mencionó que no existe una base de datos NN y un banco de sangre especializado en el país que arroje información fidedigna de las personas que son atendidas en Centros de Acogida, Albergues, Centros de salud.
Asfadec exige un tratamiento íntegro a la problemática de desaparición de personas en el Ecuador
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, ASFADEC, se encuentra vigilante frente a las acciones posteriores que realicen las instituciones estatales que fueron convocadas a esta comparecencia en la Asamblea Nacional; considerando que no asistieron a comparecer las autoridades oficiales de Fiscalía General del Estado, ni de la Dinased, además, en la intervención del Presidente del Consejo de la Judicatura hubieron muchas falencias y datos erróneos que los familiares cuestionaron.
El Estado ecuatoriano ha desconocido cuantitativa y cualitativamente la problemática de personas desaparecidas, ha sido ineficaz en los procesos de derechos a la verdad, memoria, justicia y reparación integral a los familiares de personas desaparecidas y a la sociedad en sí.
Este problema sistemático y estructural se acentúa debido a la deficiente implementación de la normativa vigente, la falta de protocolos especializados para grupos de atención prioritaria, la no especialización de las unidades consolidadas por el Estado ecuatoriano para formar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las víctimas Indirectas. Además los casos de desaparición son permeados por la constante
rotación de fiscales; así como el nulo fortalecimiento y agilización en los procedimientos de investigación y búsqueda eficaz.
¿ Cómo puede el Estado ecuatoriano establecer políticas públicas sobre la problemática de desaparición de personas, si ni siquiera existe una dimensión real de la misma?
Si las cifras entre entidades estatales son contradictorias, presumimos que no se están coordinando acciones conjuntas para prevenir las desapariciones en Ecuador, siendo la prevención uno de los principios rectores de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
En este año 2023, de enero a marzo, los casos de 286 personas continúan en investigación y de todo el año 2022, 594 personas más siguen desaparecidas en el país, según el Ministerio de Gobierno. Estas dos cifras se suman a las más de 3.000 víctimas de desaparición registradas desde la década de los 90 por varias instituciones estatales, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. Esto se da pese a que existe una ley que dictamina la homologación de datos sobre personas desaparecidas.
Asfadec ha denunciado las inconsistencias en las estadísticas de instituciones estatales sobre personas desaparecidas mediante informes presentados en ruedas de prensa en 2016, 2018, y 2022.
En marzo del 2022 Asfadec denunció en una rueda de prensa que luego de realizar un análisis comparativo de los datos a los que la organización ha tenido acceso, el Ministerio de Gobierno en su plataforma pública ha reportado en 75 años, 2316 casos de personas desaparecidas; mientras que la Fiscalía General del Estado (entidad a la que Asfadec accedió a la información mediante una solicitud formal), solo en tres años reportó 2.937 desapariciones, es decir 958 casos más. Mira este análisis de inconsistencias.
Exhortamos al Presidente de la República, Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a que se implemente y se cumpla la Ley y protocolos para el caso, a través de las Unidades Especializadas en Investigación de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
La desaparición de personas no es un fenómeno que termina solo con este acto, sino que tiene muchos delitos conexos, como la trata de personas, el homicidio, el femicidio, el secuestro, el narcotráfico, la delincuencia y esto desnuda otros grandes fenómenos sociales como el empobrecimiento, la violencia, la migración. Recordamos, que la lucha de Asfadec es exigirle al Estado, sea cual sea el gobierno de turno, el tratamiento íntegro a esta problemática en sus diversos contextos, que garantice nuestro derecho y el de la sociedad ecuatoriana a saber dónde están las personas desaparecidas, quién se las llevó y por qué.
Mientras no haya verdad, justicia y memoria seguiremos en las calles, plazas, instituciones exigiendo respuestas para las personas desaparecidas y localizadas sin vida.
Licenciada en Comunicación Social, Periodismo por Universidad Central del Ecuador. Magíster en Comunicación Política en UIDE.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]