Leonor Ramírez desapareció el 29 de abril de 2011, cuando se dirigía al barrio La Tola, en el centro de Quito, donde reside su hija María Cabrera. Cuando esto sucedió, Leonor Ramírez tenía 73 años, en este 2023, Leonor cumpliría 84 años.  Su hija narra la negligencia del estado y los hechos de la de desaparición.

Desaparición de Leonor Ramírez

Leonor Ramírez salía habitualmente a la casa de su hija mayor María Cabrera, quien reside en el sector de “La Tola”, durante el trayecto que realizaba desde la calle “5 de junio”. Leonor solía quedarse con una señora a pelar habas y choclo en el arco del sector de Santo Domingo, Centro de Quito. El día de su desaparición la señora con la que solía realizar esta actividad mencionó que ese día no la vio, sin embargo, luego de unas investigaciones, existieron contradicciones, porque la misma señora confirmó haberla visto.

Leonor Ramírez, desaparecida en Quito en 2011

Acercamiento con autoridades, años sin respuestas

Durante todo el proceso hasta el presente año, son siete fiscales los que han llevado el caso de su madre. En junio de 2011, Isabel se acercó a la policía judicial junto con su padre a rendir su versión de lo que sucedió. La primera agente tomó la versión a escrito y les mencionó que lo iba pasar a computadora, pero no fue así. Si no por el contrario, al año de la desaparición de Leonor la agente le cierra el caso con el argumento de que  su hija Isabel Cabrera,  no contaba con el tiempo para buscar a su madre, tampoco acercarse a los lugares donde ella recorría, lo cual no era cierto.

De lo contrario, Isabel indicó que, ella llamó a la agente a mencionarle que, si podría acercarse a la Plaza de Santo Domingo en Quito, donde su hermana y su padre le iban a esperar, lo cual era para indicarle los lugares donde su madre frecuentaba. Sin embargo, la agente le mencionó que no tenía tiempo porque tenía otro caso, y que, si quería que vaya, Isabel debía ir a verle y llevarle en taxi, además de costear sus llamadas y todo lo que realice.

En el año 2012, Isabel volvió a poner la denuncia y le asignaron otro agente, el cual se acercó a tomar fotografías de la casa, y los lugares donde su madre acostumbraba ir. Lo cual no tuvo ningún resultado, ya que, el agente expresa que no hay pistas y le cierran el caso por segunda vez.

Isabel Cabrera en vigilia en el año 2015 por su madre desaparecida en 2011

En el año 2015, tuvo una reunión en la Defensoría del Pueblo en conjunto con otros familiares de personas desaparecidas en el Ecuador, en dicho acercamiento el Defensor menciona quienes tienen los casos abiertos y cerrados. Dentro de los casos cerrados se encontraba el caso de su madre, lo cual desconocía, ella se entera en ese momento que le han cerrado el caso.

Después de una solicitud el caso se vuelve abrir y le dan otro agente, el cual hizo un barrido  en la quebrada del Machangara por las calles 5 de junio y Antonio Tejada. Sin embargo, no se acercaron con las herramientas necesarias para la búsqueda de una persona desaparecida, lo cual solo fue un paseo. Asimismo, enviaron escritos a ancianatos de diferentes ciudades, pero sin foto, lo que no tiene resultado porque no tienen la manera de identificarle. En unas investigaciones que Isabel realizó pudo notar que en los ancianatos no tienen fotos, ni registro de las personas que ingresan, incluso les colocan nuevos nombres.

En este 2023, en el mes de febrero el nuevo agente que estaba a cargo de su caso, le mencionó que en el año 2016 le han visto a su madre, quien ha sido atendida en un hospital en Guayaquil, lo cual a Isabel le resultó extraño. Además que sí se confirmaría que es cierto, el caso pasaría a Guayaquil. Isabel aún se encuentra a esperas de respuestas, si la la persona que vieron es la señora Leonor Ramírez o no.

Recuerdos de su madre

Isabel por cuestiones de trabajo no frecuentaba con sus padres, sin embargo, a pesar de eso, trataba de ver a su madre y a su padre el fin de semana, en esos días les acompañaba a realizar las compras de la semana. Isabel Cabrera menciona en 2023:

Yo recuerdo a mi madre con mucho amor, mi madre es una mujer muy amorosa, predispuesta para dar consejos y muy caritativa. Isabel Cabrera. (2023)

De igual manera de su sueldo tenia detalles con sus padres. Isabel tiene doble perdida ya que, a los ocho meses de la desaparición de su madre, su padre falleció.

Leonor Ramírez y sus familiares

Isabel Cabrera expresa su sentir a través de esta carta. Léela aquí

Mensaje a la ciudadanía y al estado

Isabel expresa que el país se encuentra muy peligroso y es muy importante que se cuide de los seres queridos de cada persona, conocer la ubicación cuando salen sus familiares y acompañarlos de ser necesario, además desde la desaparición de su madre, el temor por perder otro familiar se le ha incrementado.

Al estado solicita ser escuchada, al igual que otros familiares que también tienen personas desaparecidas, que también es necesario contar con más seguridad por parte de las autoridades, sensibilización y mejor preparación por parte de los mismos. Isabel por amor a su madre seguirá de pie en la lucha pidiendo justicia hasta encontrarla.

Isabel Cabrera en pie de Lucha

Mira otra entrevista realizada en 2019 a Isabel Cabrera

Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador 2022

De enero a febrero 2023 según el Ministerio de Gobierno de Ecuador existen 186 casos de personas desparecidas de este número total el 5% son adultos mayores. Dentro de este porcentaje de adultos mayores el 11% son mujeres y el 1% son hombres.

Estadísticas de personas desaparecidas en Ecuador de enero a febrero 2023 del Ministerio de Gobierno