Nixon Guama tiene 20 años y desapareció el 16 de marzo de 2023, en la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi. Su madre, Consuelo Hidalgo, fue quien lo vio por última vez. Se encontraban observando una película cuando Nixon recibió una llamada y salió de su hogar. La denuncia por la desaparición fue receptada 96 horas después.
Denuncia de la desaparición
Su tío, Hugo Hidalgo, llamó al ECU911 para reportar la desaparición de su sobrino y le comunicaron que tiene que esperar 72 horas para realizar la denuncia. El domingo, la madre de Nixon, Consuelo, fue a la Fiscalía de Tulcán a las 18h00 pero le comunicación que solo trabajaban hasta las 17h00.
El día lunes 20 de marzo se acercaron a las 08h00hs, sin embargo, le dijeron que las computadoras se encontraban dañadas y su madre pudo realizar la denuncia formal a las 12h00hs del mismo día.
Actuación estatal deficiente para localizar al joven Nixon Guama
Cuando se realizaron las investigaciones, los cuatro amigos con los que se había ido ese día a Canoa rindieron declaraciones. Las versiones fueron cambiando y afirmaban que vieron a Nixon la noche del 16 de marzo a las 19h00 salir del río o que se lo llevó la corriente o que simplemente llamaron por su nombre, pero él nunca les respondió.
Hugo, menciona que: “sus amigos dijeron que nunca dieron aviso a las autoridades porque tenían miedo que se les culpe de la desaparición de Nixon”.
La Policía Nacional realizó 4 veces la búsqueda en el río, pero su tío comenta que se demoraban más tiempo en llegar al lugar que en realizar la investigación. Por esta razón, sus familiares decidieron buscar por iniciativa propia. Fueron hasta el país vecino, Colombia, donde buscaban poner la denuncia de la desaparición.
La Fiscalía de Tulcán (Ecuador) tenía que enviar los documentos pertinentes para realizar el respectivo proceso, y se les comunicó a los familiares que ya lo habían remitido.
Estadísticas de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Ecuador
Según las estadísticas generales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el periodo de enero – marzo 2023, el grupo etario con más desaparecidos es el de niños/niñas y adolescentes con el 52%, en el que el porcentaje de hombres es de un 74%