Sofía Valentina Cosíos Montenegro, de 11 años de edad, desapareció el jueves 23 de junio del 2016, en las instalaciones de la Unidad Educativa Global del Ecuador, ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Colón, en la ciudad de Quito.

Valentina al terminar sus clases tenía que dirigirse al Conservatorio Nacional de Música, al que no asistió debido a que nunca salió de su establecimiento académico. Tras la sospechosa desaparición y bajo una tenue búsqueda por parte de sus familiares «al día siguiente se encontró a Valentina sin vida en el patio de la escuela, al lado de los juegos infantiles en una posición fetal» comenta su padre Vladimir Cosíos.

Hallazgo del cuerpo sin vida

Con respecto a la escuela Global del Ecuador hay varios sospechosos que podrían estar involucrados en el crimen debido a que son las únicas personas que tenían acceso  a las instalaciones: los conserjes, el director y profesores. El padre de Valentina,  Vladimir Cosíos, asegura que: «Las autoridades de la escuela desde un principio mantuvo un silencio hermético y enseguida hizo acusaciones hacia nuestra familia,  mi persona y a la madre de Valentina poniendo en tela de juicio a la familia; inclusive nuestros comportamientos, lo que era intencionalmente para desviar la atención de los hechos que habían sucedido ahí».

Las autoridades, al principio de la investigación a pesar de que se había establecido la denuncia, no ofrecieron ninguna respuesta. Horas después llamaron para informar que Valentina había sido localizada sin vida, los agentes policiales junto a los familiares acudieron al lugar de los hechos donde se procedió a realizar el levantamiento de cadáver.  Cuando se realizó la autopsia esta reveló que Valentina había tenido una muerte violenta.  El análisis forense concluyó que había sido abusada sexualmente y estrangulada; hechos que los profesores y el rector del establecimiento querían ocultar.

Alteración en los resultados de la autopsia

Los resultado de la autopsia fueron entregados al fiscal, a los agentes policiales y a los familiares de Valentina en el que se concluía que Valentina había sido víctima de abuso sexual y estrangulación.  En un segundo informe se informó que la muerte de Valentina fue producto de una asfixia. Frente a esto, Vladimir Cosíos menciona: “Se cambiaron los resultados de la autopsia los que mostraban que hubo un error en el análisis realizado y que la muerte de Valentina había sido producto de asfixia.’’  Consecuente a la alteración de la respuesta del primer resultado, Vladimir Cosíos y Ruth Montenegro, madre de Valentina, exigieron que se realice una nueva autopsia, en donde se detectó que Valentina había sido víctima de un homicidio culposo.

Avance del caso de Valentina Cosíos a la actualidad

A partir de estos hechos, la muerte de Valentina se empieza a investigar de una manera lenta y en la que se perdieron datos importantes de la investigación. El fiscal que llevaba el caso Darwin Jaramillo, según lo cita el señor Vladimir Cosíos, “era ineficiente además llevaba un mal manejo de la información y de la investigación”. Tras exigir en la fiscalía a través de plantones y marchas para que se diera una respuesta del caso, se logró cambiar de fiscal. El caso de Valentina paso a manos de Mayra Soria.

Actualmente por la muerte de Valentina están siendo procesadas cinco personas por el delito de homicidio culposo; sin embargo, estas personas siguen libres y el caso no ha tenido avances.  El padre de Valentina exige justicia y aceleración en la investigación para poder sentenciar a los culpables de esta atrocidad que ha terminado con la vida de una inocente y ha dejado llena de dolor a toda una familia.