En tanto el tiempo transcurre, Elvia Grefa no pierde la esperanza de encontrar a su nieto Leni Iván Aguinda Grefa. El menor fue visto por última vez, el lunes 22 de febrero del 2021, en el sector Limoncocha, en Sucumbíos.
Leni, de dos años de edad se encontraba en su casa, al cuidado de su prima de 14 años; mientras, Elvia salió a pescar con unos familiares. Aquel lunes, la comunidad de San Camilo (Limoncha) se unió a la búsqueda del niño, durante la noche recorrieron el río ubicado a 400m de la finca en que vivían, pero no encontraron rastro alguno.
La investigación
Para Elvia Grefa, su primera sospecha fue que alguien se lo llevó de su casa.
La denuncia fue enseguida presentada en la Fiscalía y la investigación estuvo a cargo de un agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Tras la denuncia le aseguraron que se activaría inmediatamente la Alerta Emilia, pero no sucedió así. Posteriormente, el caso pasó a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y allí le asignaron al Fiscal Jairo Ordoñez Molina.
Grefa señala:
- haber existido una rotación frecuente de agentes, retrasando así los procesos de investigación, por lo que pide celeridad en dichos procesos.
- hace falta la capacitación a agentes especializados en materia de desapariciones.
“No puedes hablar, no puedes dar ninguna información; el caso es muy delicado”, le decía el fiscal.
Tras no haber resultados, este 2023 le asignaron un nuevo fiscal, el cual se comprometió a estudiar el caso. “Ahora con el nuevo fiscal me ha dado todas las facilidades y sugerencias de cómo podía seguir buscando a mi bebé”, resalta.
La lucha por encontrarlo
“Ciertamente el dolor no se ha ido, es latente…yo mismo decía: si me enfermo, si me pasa algo ¿quién va a buscar a mi bebé? y me refugié en el Señor”.
En esta travesía, en varias ocasiones Elvia fue revictimizada, pero en el camino se unió a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), familiares que como ella tienen seres queridos desaparecidos. «Asfadec es una parte de la superación mía, es un apoyo fundamental en esto de sentirme apoyada, acompañada en el dolor”.
Tras suscitarse una serie de situaciones, ella apunta a su ex esposo Roberto A. como presunto sospechoso, quien tiene una demanda por violencia intrafamiliar en su contra.
Elvia asegura sentirse más motivada para continuar la búsqueda de su pequeño Leni, a quien describe como un niño cariñoso, solidario y travieso. El 10 de mayo del 2023, Leni cumplirá cuatro años. Él tiene los ojos cafés, cabello castaño oscuro y como característica particular: un punto negro a la altura de la nariz, lado derecho.
Menores de edad desaparecidos en el Ecuador
De enero a febrero del 2023, de las 186 desapariciones que se sumaron a investigación, el 55% corresponde a niños, niñas y adolescentes según el Ministerio de Gobierno.
Foto de portada: Madres miembros de Asfadec marchando en las calles de Guayaquil, durante la Segunda Caravana.