La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) expresa su solidaridad a la familia Aguirre Jácome y se suma a la exigencia de búsqueda inmediata del joven ecuatoriano Pablo Aguirre Jácome, desaparecido el 31 de enero de 2022, en Montreal – Canadá.

El joven de 22 años tuvo contacto por última vez con su familia, el 30 de enero del año en curso, así lo señala su madre Marina Jácome que se encuentra en Canadá buscando a su hijo desaparecido hace once días.

El Estado ecuatoriano debe cumplir con la normas 

Como familiares y amigos de personas desaparecidas exhortamos al Estado ecuatoriano a cumplir con el numeral 9, del artículo 11,  de la Constitución que establece que: “El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución (…).

Como el artículo 44, donde “se reconoce a las personas el derecho a migrar. (…) El Estado, a través de las entidades correspondientes, desarrollará entre otras las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria:

  • Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que éstas residan en el exterior o en el país.
  • Ofrecerá atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos
  • Protegerá las familias transnacionales y los derechos de sus miembros.

Además, las autoridades ecuatorianas deben cumplir con el objeto de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas , que señala en su art. 3:

«La ley tiene por objeto establecer la coordinación estatal para la búsqueda y localización con enfoque humanitario de personas desaparecidas o extraviadas en el territorio nacional, la determinación del contexto de la desaparición, la protección de los derechos de la persona desaparecida o extraviada hasta que se determine su paradero, la prevención de la desaparición, la atención, asistencia y protección de las víctimas indirectas durante la investigación y el desarrollo de procesos de cooperación internacional en casos de ecuatorianos desaparecidos o extraviados en el extranjero, para garantizar una adecuada atención y una respuesta efectiva”.

Finalmente solicitamos a la sociedad civil a difundir la fotografía de Pablo Aguirre, que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

 Atentamente:

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec